miércoles, 22 de agosto de 2012

Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad en las pymes del sector turístico



Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad en las pymes del sector turístico 



El argumento económico, social, político y cultural a nivel mundial ha sido esencia, en los últimos años de profundas innovaciones. El sector turístico no ha persistido al margen de los primordiales cambios en las variables contextuales, entre los que se puede aludir a los avances en las tecnologías, los cambios apreciados en la oferta y demanda turística, la globalización de la economía y los problemas ecológicos. 
En estos contextos de revoluciones, donde la PYMEs de turismo deben operar, desafiando las amenazas incitadas por los cambios a escala mundial y por las debilidades propias de este tipo de empresa. Por lo contrario, estos procesos generan nuevas proporciones que deben ser aprovechadas mediante nuevas forma de gestión que le condescienda utilizar óptimamente sus recursos. 


Evidentemente, las pequeñas y mediana empresas de turismo corresponden encontrar nuevas estrategias que les permita prevalecer las dificultades planteadas por mercado cada vez más competitivo. Así la asociatividad en la PYMEs del sector turístico se evoluciona en una estrategia alternativa para coordinar la investigación de concordancias y beneficios conjuntos, con el fin de crear PYMEs competitivas. 


La gran cuantía de ventajas que ofrece la asociatividad, se deben tener en cuenta ya que dichas estrategias debe plasmarse con una serie de condiciones que certifique la comodidad de la misma. Es decir, que existe un conjunto de principios y valores que son ineludibles para cumplir los objetivos establecidos por las partes y así conseguir el éxito de este tipo de estrategias. Entre ese conjunto de principios y valores se lograrían nombrar la complementariedad, siendo una condición vital en la asociatividad de las PYMEs turísticas, ya que les condesciende conformar un producto turístico integral y caracterizado; el compromiso , la cual hay que dedicarle un tiempo juicioso a lo que se quisiere lograr para desarrollar las actividades correspondiente a las estrategias; una uniformidad, donde se deberían desarrollar proyectos comunes convirtiéndose en notables en el momento de la toma de decisiones; así como muchos más principios que deberían implantar para el buen desarrolla de estas estrategias. 
La asociatividad entre PYMEs turísticas debe originar una sucesión de beneficios que motiven la creación de acuerdo de cooperación para así obtener un progreso a escala, que les permita una perfeccionamiento en la capacidad de negociación; una mayor posibilidad de acceder a créditos tanto bancarios como comerciales; permite desarrollar estrategias competitivas; se logra radicar la acumulación y sistematización de la información descentralizadas. 


Se hace inevitable contar con un Estado que sustente y fortalezca la asociatividad en PYMEs de turismo, debilitando las desventajas estructurales que en ellas se presenten en cuanto al desarrollo tecnológico, adiestramiento, insuficiencia en las técnicas de gestión y acceso a la información relevante.

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