viernes, 24 de agosto de 2012

Control de gestión en unidades de producción de ganadería de doble propósito.


Control de gestión en unidades de producción de ganadería de doble propósito



La ganadería de doble propósito constituye una actividad productiva de significativa importancia para el desarrollo económico del país con aportes sustanciales en la producción de leche y carne bovino.

 
 
En el municipio Páez se han registrado 6.695 unidades de producción agropecuaria ocupando una superficie de 1.038.042 hectáreas (21% del estado) con un tamaño promedio por unidad de 155 has, también se reporta que los pastos y forrajes ocupan el 83,8% de la superficie cultivada. Por otra parte 4.200 explotaciones están dedicadas a la producción de queso lo cual es indicativo de la importancia relativa de esta actividad (MAC, 1998).

   
 

El sistema con bovinos de doble propósito como lo señalan diversos estudios realizados en el país comprende una gama de racionalidades productivas altamente heterogéneas y contrastantes y en general es catalogado de baja intensidad productiva y baja productividad. Esta situación condiciona que cualquier proceso de mejoramiento, en lo cualitativo y productivo, amerite un conocimiento en detalle de los factores que ocasionan su alta variabilidad productividad y permita simultáneamente clasificar o determinar las tipologías que coexisten en una determinada región.
 
 

Las características estructurales y funcionales de mayor relevancia del conjunto de fincas en estudio, que la gestión técnica y administrativa, la productividad física por hectárea y el manejo de la salud son las variables de mayor explican la variabilidad entre las explotaciones del sistema de doble propósito. Es se relacionaron con sistemas de doble propósito muy tradicional caracterizados por la baja productividad y organización técnica, el tipo tradicional (de orientación leche-carne), con niveles productivos de bajo a intermedio, y finalmente un grupo de fincas de mejor nivel de intensificación con una orientación definida hacia la producción de leche en las que se manejan y adoptan algunas tecnologías mejoradas.




La variabilidad funcional de estas características está más relacionada en un primer plano con los aspectos de la productividad y la gestión técnica y administrativa, en segundo lugar con aquellos que determinan el manejo técnico sanitario. Estas observaciones sugieren la necesidad de orientar los planes de mejoramiento basados en las debilidades y fortalezas propias de cada tipología aprovechando las ventajas que ofrece el entorno regional (calidad ambiental, mano de obra, centros de acopio, animales adaptados, pasturas mejoradas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario