lunes, 6 de agosto de 2012

De la formación disciplinar a la transdisciplinar del contador público.

De la formación disciplinar a la transdisciplinar del contador público.


          El proceso del desarrollo de la formación de los contadores debería adaptarse a las nuevas proyecciones de las exigencias que están siendo propuestas por organismos internacionales, como disciplinar esa formación con las proyecciones transdisciplinarias siendo esta una alternativa de cambios.


          Si se considera a los estudiantes como individuos con diversas necesidades, se podrá señalar que entre sus principales carencias se encuentra la educación donde se forman a  personas capaces de enfrentarse a una realidad compleja. Entonces la enseñanza se convierte en un tema de interés pues de ella acarrea la capacidad o incapacidad para enfrentar los retos de una vida laboral.


          La persona por naturaleza no es un ser solitario, por lo inverso es un ser integral, desde la perspectiva de la  tendencia compleja, la cual el individuo debe estar conformado por conocimientos, aptitudes y la actitudes. Sin embargo, la formación académica que otorgan las instituciones educativas superiores segmentan estos elementos al fomentar el desarrollo de una sola parte; la predisposición de las universidades podría ser tutelada a la parte del discernimiento, en otras se fomentan la técnica para resolver dificultades y finalmente a las actitudes para enfrentar diversas situaciones.


          El punto de vista del mundo presente del estudiante debería ser idóneo de concebir su entorno y los hechos de forma completo, saber que un hecho da lugar a otro y éste a su vez es causante de otro y así recíprocamente. Es decir, en una forma transdisciplinarias, en el que su beneficio es la dinámica del quehacer apuntada en distintos niveles de la realidad, y se apoya en la objetividad y percepción de diferentes niveles de realidad, en la aparición de nuevas lógicas y en el acontecimiento de la complejidad.


          El sólo conocer y dominar la disciplina, nos lleva a buscar otros conocimientos que nos permitan ser más integrales y multidisciplinarios. Incorporando estudios de posgrado en múltiples áreas, posteriormente en el área de trabajo se acomplaran  a grupos interdisciplinarios capaces de entender más ampliamente la realidad y llegar a soluciones acertadas, llevando así a los contadores a que  busquen  mayor información integral, donde puedan aprender y desarrollar mejores cualidades y conocimientos que requieran las organizaciones y la sociedad



No hay comentarios:

Publicar un comentario