lunes, 20 de agosto de 2012

El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (S.A.M.A.T.)


El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (S.A.M.A.T.)


El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria S.A.M.A.T., surge de lo que anteriormente era llamado Hacienda Municipal, que según el artículo 2 de la Ordenanza de Hacienda Municipal en concordancia con el artículo 100 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, señala que la Hacienda Pública Municipal del Municipio está constituida por los bienes, ingresos y obligaciones que forman su activo y pasivo, así como los demás bienes y rentas cuya administración corresponda al ente municipal. 



Por lo tanto, hoy en día en rumbo de una descentralización de los Tributos Municipales nace el (SAMAT), Fisco Municipal. En uso de las atribuciones que le confería la Ley Orgánica de Régimen Municipal, se crea el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT), según Ordenanza publicada en Gaceta Municipal. Desde entonces el (SAMAT) ha sido el encargado de elaborar las políticas de Recaudación Tributaria implementadas en el Municipio. 

La transformación del sistema tributario obedecía de la necesidad de asegurar la eficiente liquidación y recaudación de los tributos municipales; bajo esquemas que permitan responder a las demandas del entorno social, realidad político-económica y ajustada al principio de equidad y justicia. 




Es un Órgano del Poder Ejecutivo Municipal encargado de garantizar que los principios y objetivos de las ordenanzas Municipales se cumplan para brindar servicios públicos de calidad, formular y ejecutar el presupuesto, dar a conocer la gestión del Ejecutivo Regional, aplicar los instrumentos legislativos que regulen las áreas bajo su competencia, y realizar cualesquiera otros actos que atribuyan la Constitución y demás leyes nacionales.




Al mismo tiempo se ve proyectándose a al reconocimiento por la Comunidad Municipal, Regional, Nacional e Internacional como una rama del Poder Público eficaz y participativa, a través del aprovechamiento óptimo de sus recursos humanos debidamente capacitados y motivados a desarrollar servicios de calidad, aplicación de los institucionales en armonía con las nuevas tecnologías, y cuyos actos garanticen seguridad jurídica y bienestar a la sociedad.




Los contribuyentes pueden conocer informaciones relacionadas con las diferentes gestiones que se realizan en la administración tributaria, jornadas de servicios municipales, puntos y horarios de atención, requisitos y actualizaciones de las ordenanzas municipales; además de poder manifestar sus inquietudes, quejas y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario