jueves, 9 de agosto de 2012

UNA MIRADA A LOS PARQUES NACIONALES EN EL MUNDO. CASO: PARQUES NACIONALES EN VENEZUELA Y EN EL ESTADO MÉRIDA.

UNA MIRADA A LOS PARQUES NACIONALES EN EL MUNDO. CASO: PARQUES NACIONALES EN VENEZUELA Y EN EL ESTADO MÉRIDA.



Los parques nacionales son riquezas y áreas hermosísimas de extensiones legalmente protegidos mediante convenios para conservar y garantizar el bienestar socio-económico, representando así un atractivo turístico, por medio del cual se ha convertido en una nueva alternativa económica generadora de ingresos para cualquier región. La suerte de contar con la naturaleza otorga una significativa importancia y ventaja ya que permite resguardar las biodiversidades de aquellas regiones que cuentan con estos parques nacionales. 


En todo el mundo podemos hallar múltiples parques nacionales los cuales se encuentran protegidos oficialmente transigiendo grandes redes nacionales, con la aspiración de cubrir la diversidad de los países. Por ende, debemos tomar conciencia a proteger estos parques nacionales de la alteración por la explotación o la ocupación humana ya que integran panoramas de gran belleza, donde se hallan especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajista; también estas zonas son licitas para la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como las investigaciones científicas. Por consiguiente, uno de los países donde podemos identificar estas majestuosidades en cuanto a las infinidades de biodiversidad a todo lo que se refiere en combinaciones de bellezas naturales, las encontramos en Venezuela permitiendo así favorecer el turismo. Sin embargo, enfrentamos problemáticas con la intervención humana en la cual debería verse relacionado ante la participación pública permitiendo así un buen funcionamiento sostenible. 


El turismo puede afectar de manera muy directa la seguridad alimentaria al perturbar los recursos pesqueros, el paso a las costas o franjas de caza, y las tierras manejadas para la agricultura de sostenimiento. Las sociedades indígenas son a menudo apartadas de la naturaleza y de sus recursos naturales en nombre del turismo y la conservación. 



La conversión de los recursos naturales y la biodiversidad en producto de agotamiento masivo para el turismo apresura este proceso. Las principales partes implicadas en este negocio son los grandes grupos conservacionistas, instituciones financieras internacionales, donantes y agencias estatales. 



Las zonas locales a menudo salen perdiendo con el turismo en términos de acceso al agua, especialmente en zonas donde escasea. El alto consumo de agua por parte de los hoteles y resorts viola el derecho al agua, que es un derecho humano fundamental. 



Por lo que debería acarrear una Implementación en cuanto a una concientización sobre el desarrollo de un exploración sostenible, estableciendo un turismo entre la naturaleza para que se pueda mantener en buen estado la misma, así evitaríamos que se destruya progresivamente el ecosistema ya que es fundamental mantener ese equilibrio natural para que podamos disfrutar de la naturaleza por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario