Comportamiento de lealtad de clientes en
los segmentos identificados en la Banca Universal.
El tramo financiero ha experimentado un proceso de cambio precipitado que ha trastornado radicalmente tanto su organización como sus relaciones con el sector real de la economía. La preferencia principal que ha marcado la evolución del sistema bancario en las dos últimas décadas ha sido la de liberalización.
En perentoria, parece claro que las redes de puntos de venta bancarias se segmentarán y estratificarán en función de los perfiles de los clientes. En este sentido, la concepción de oficina bancaria tradicional que proporciona todos los servicios va a ir dando paso, paulatinamente, a centro de ventas más especializados.
Para ello el esfuerzo en formación, capacitación y perfeccionamiento del personal jugará un papel fundamental, en la medida en que el empleado de una oficina irá poco a poco, desarrollando sus funciones de asesor o gestor de inversiones o patrimonios y perdiendo importancia como mero suministrador de información, que la tecnología puede facilitar en tiempo real.
El bosquejo y concentración de estas diplomacias debe fundamentarse en las características concretas de cada segmento reconocido a los efectos de mejorar la lealtad de los clientes pertenecientes a este importante sector económico. Es decir, estar al tanto de las prioridades de los clientes en cuanto a las propiedades de satisfacción, su nivel de satisfacción y las correlaciones positivas existentes en cada segmento, pueden establecerse objetivos estratégicos que conlleven a estrategias que mejoren la lealtad de estos grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario